La importancia de Programación Neurolingüística para el desarrollo personal

LOS ORIGENES DE LA PNL

 

En los años setenta, en Santa Cruz, California, John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (matemático y terapeuta) y un grupo de estudiantes, modelaron patrones operativos para la excelencia humana, lo que dio origen a la PNL; sus investigaciones se centraron en los estudios de tres grandes terapeutas de esa época: Virginia Satir, reconocida como la mejor terapeuta familiar de nuestros tiempos, Fritz Perls creador de la terapia Gestalt que posibilita el desarrollo total del ser humano, y el doctor Milton H. Erickson, máximo exponente de la hipnosis contemporánea.

 

Grinder y Bandler desarrollaron técnicas y estrategias que ofrecieron como un modelo que puede emplearse para una comunicación efectiva, cambio personal, aprendizaje acelerado y un mayor disfrute de la vida.

 

La Programación Neurolingüística es una escuela de pensamiento que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio. Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales. En los momentos en que la comunicación se ubicó en el centro de la preocupación global, la PNL ocupó rápidamente un lugar estratégico entre las disciplinas que permiten a los individuos optimizar los recursos.

 

Los modelos iniciales de la PNL se desarrollaron en dos direcciones complementarias:

 

•   Como un proceso para descubrir los patrones para sobresalir en el campo profesional.

•   Y como formas efectivas de pensar y comunicarse de personas sobresalientes.

 

Estos patrones y habilidades pueden emplearse en provecho propio y también introducirse en el proceso modelador para hacerlos aún más poderosos.

  • Podemos considerar la PROGRAMACIÓN como el software del cerebro humano, esta técnica describe cómo la mente trabaja y se estructura, cómo las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.
  •   La parte NEURO de la PNL recoge la idea fundamental de que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, tacto y gusto; tomamos contacto con el mundo mediante nuestros sentidos, es decir, que damos “sentido” a la información y actuamos en consecuencia.
  • La parte LINGÜÍSTICA indica que usamos el lenguaje, verbal y no verbal, para ordenar nuestros pensamientos y conducta como proceso para comunicarnos con los demás. Es así que lo que percibimos lo hacemos “a nuestra manera”, y esta manera genera experiencias propias y, dado que estas experiencias son filtradas por nuestros sentidos,  de ninguna manera serán iguales a las de los demás; no obstante, podemos entendernos tanto a nosotros mismos como a los demás si comprendemos que todo es subjetivo.

 

LAS PRESUPOSICIONES DE LA PNL

 

Las presuposiciones de la PNL se fundamentan en la psicología humanista y en la teoría de sistemas, donde se definen como pensamientos que favorecen y potencializan el desarrollo de las personas; las dos principales son: “El mapa no es el territorio” y “La vida y la mente son procesos sistémicos”.

 

A) El mapa no es el territorio. Todo lo que nos rodea en el mundo tendemos a simplificarlo para darle un sentido, es decir, creamos “nuestro propio mapa mental” para darle un significado al mundo. Usando algunos filtros de la PNL, una persona puede cambiar la forma en que ve el mundo debido a que:

•   “Las personas responden a su propia percepción de la realidad.”

•   “Cada persona tiene su propio mapa del mundo; ningún mapa es más real o verdadero.” 

•        “El significado de la comunicación con otra persona es la respuesta que se obtiene de esa persona, sin importar la intención del comunicador.”

•       “Los mapas más sabios son los que proporcionan una mayor variedad de opciones.”

•       “Las personas ya tienen todos los recursos que necesitan a cada momento.”

•       “Las personas toman las decisiones más accesibles, a partir de las posibilidades y las capacidades que perciben como accesibles en su modelo del mundo.”

 

B) La vida y la mente son procesos sintéticos. Los sistemas se definen como las “totalidades formadas por partes inter-conectadas con una meta en común”. Algunas características de los sistemas es que están cambiando y estabilizándose constantemente; un cambio en la parte del sistema afecta a las demás (una red), de tal manera, que el lugar desde el que se percibe una situación determina lo que se puede saber de ella.

  • “Los procesos que se llevan a cabo al interior de una persona, y entre las personas y el ambiente son sistémicos.” Es decir, nuestro cuerpo, nuestra sociedad y nuestro universo forman una ecología de sistemas y subsistemas que interactúan y se influyen mutuamente.
  • “No es posible aislar por completo una parte del sistema del resto del sistema.”
  • “Los sistemas son autoorganizados y buscan el equilibrio y la estabilidad. No hay fracaso, sólo hay retroalimentación.”
  • “No todas las interacciones en un sistema están en el mismo nivel. Lo que es positivo en un nivel puede ser negativo en otro.” Es útil analizar el propio comportamiento para separar la intención positiva, la función, la creencia, etcétera, que genera "el comportamiento del comportamiento mismo."
  • ·       “En cierto nivel, todo comportamiento tiene una intención positiva.” Es o fue percibido como apropiado en el contexto en el que fue establecido, desde el punto de vista de la persona que tiene dicho comportamiento.
  • ·       “Si lo que haces no obtiene la respuesta que quieres, entonces sigue modificando tu comportamiento hasta que obtengas la respuesta deseada.”

 

BIBLIOGRAFÍA:

O'Connor, Joseph y Seymour, John, Introducción a la PNL, Urano, Barcelona, 2007, p.30.

  p.29.

 

Dilts, Robert B., Presuposiciones de la PNL, Estrategia de los genios 1, Editorial Mar, 2008, p. 441.

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